Tesis, Proyecto final de grado (TFG) y Proyecto final de Master (TFM) al 4% de IVA

El artículo nº 91 de la ley de IVA en su segundo apartado, comenta lo siguiente:


Dos. Se aplicará el tipo del 4 por ciento a las operaciones siguientes:


2.º Los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con estos bienes mediante precio único.

Se comprenderán en este número las ejecuciones de obra que tengan como resultado inmediato la obtención de un libro, periódico o revista en pliego o en continuo, de un fotolito de dichos bienes o que consistan en la encuadernación de los mismos.


Consultando alguna consulta vinculante al respecto, hemos encontrado una reciente “V1507-17” del 13 de Junio de 2017, que habla respecto a este tema, señalando lo siguiente:

Por otra parte, las dos primeras acepciones del Diccionario de la Real Academia Española definen la palabra "libro" como sigue:

"1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman volumen.

2. m. Obra científica, literaria o de cualquiera otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.".

Por tanto, según el concepto de libro dado por la Ley 10/2007, así como por la Real Academia Española, el soporte físico en el que aparezca el libro es indiferente para que sea considerado como tal, siempre que se trate una obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen.

3.- En consecuencia, tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 4 por ciento las operaciones de impresión y encuadernación de tesis doctorales, siempre que el resultado de tales labores suponga un libro en los términos expresados anteriormente.


Como resumen, consultando la ley del IVA y esta consulta vinculante en cuestión, entendemos que se puede facturar al 4% de IVA este tipo de trabajos.


Por otro lado, ni la ley ni estas consultas no hablan de quien debe ser el que solicite la factura, puesto que el IVA del 4% en este caso se aplica por el tipo de trabajo, en este caso una tesis doctoral por lo que no habría problema en facturarle a la facultad al 4%.


Imprimir mi Tesis Doctoral, Trabajo fin de grado o Trabajo fin de master ONLINE